Cerrar
 
 



Accesos Directos
 
Institución
Base Normativa
Atención al Ciudadano
Control Fiscal
Trámites
Eventos
Noticias
Documentos
Multimedia
 
 
   

El Abuelo Contralor

Es el mecanismo a través del cual los adultos mayores se organizan individual y colectivamente para la supervisión, control y vigilancia de los recursos y servicios con que cuenta la institución a la cual pertenecen.

A los fines de incorporar a las personas de la tercera edad en la función contralora para ayudar en la vigilancia de la gestión de actividades sociales y la correcta presentación de denuncias ciudadanas relacionadas con sus beneficios, acrecentando de esta manera el control social y demostrándole a los adultos mayores que aún son parte de esta sociedad, que deben ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes.

Objetivo del Programa Abuelo Contralor:

Afirmarle al ciudadano o ciudadana de la tercera edad, que aún es parte de esta sociedad y que por lo tanto deben ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes, este programa va dirigido a la población que se beneficie de institutos geriátricos o casa de abuelos por cuanto estos reciben recursos del estado, y están en la obligación de garantizar los beneficios de la seguridad social a fin de mejorar la calidad de vida del adulto o adulta mayor.

Fases del Programa

El Programa consiste en primer lugar en una charla inicial donde se les informa sobre el Sistema Nacional de Control Fiscal y sus funciones, explicando luego todo lo concerniente al Programa. Además se realiza la selección de los miembros de la junta electoral.

En segundo lugar, se efectúa un proceso de postulación de candidatos a ser Abuelos(a) Contralores(a), los cuales deben realizar su campaña electoral en la Institución o casa de abuelo para luego someterse a elecciones donde se elegirá El(a) Abuelo(a) Contralor(a), los candidatos que no resultaren electos formarán parte del comité asesor del Abuelo(a) Contralor(a), los cuales trabajarán conjuntamente en las funciones de control. Es importante destacar que el proceso de elección se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar la absoluta transparencia del proceso.

Una vez electo(a) el(a) Abuelo(a) Contralor(a), este deberá velar por el buen funcionamiento de las políticas públicas que percibe su Institución y trimestralmente consignará los informes de sus observaciones al máximo Órgano de Control del estado Sucre.

Personal integrante del Programa Abuelo Contralor

El programa estará integrado por:

  • El Abuelo Contralor, es el adulto mayor que siendo elegido por voto directo y secreto por sus compañeros deberá ejercer las labores de supervisión, control y vigilancia de los recursos y servicios con que cuenta la Institución. Permanecerá en el cargo durante un (01) año en sus funciones y de acuerdo a su desempeño, podrá ser inmediatamente reelecto.
  • El comité asesor, está conformado por todos y todas las candidatas y candidatos que no hayan quedado electos y serán colaboradores del Abuelo(a) Contralor o Contralora.
  • El resto de los adultos mayores.

Requisitos para ser Candidato o Candidata a Abuelo Contralor

  • Ser Venezolano.
  • Tener 55 años o más.
  • Saber leer y escribir.
  • Ser un ciudadano participativo.
  • Ser responsable, honesto y objetivo.
  • Pertenecer a la casa de abuelos.

Funciones que realizará el Abuelo(a) Contralor(a) elegido:

  1. Vigilar el uso de los bienes y recursos de la Institución, su edificación, servicios y espacios de recreación.
  2. Velar por el cumplimiento de los planes, programas y normas establecidas en la Institución.
  3. Proponer posibles soluciones a las irregularidades o deficiencias encontradas.
  4. Supervisar el cumplimiento eficiente de las funciones del personal que laboran en el ente u órgano.
  5. Supervisar las obras de infraestructura que se realicen para mejorar la institución.
  6. Vigilar el mantenimiento de las áreas de Recreación, verdes, sanitarias y el resto de las instalaciones del ente.
  7. Vigilar el programa de alimentación.
  8. Vigilar que el suministro de Medicinas sea oportuno y se cumplan con los tratamientos.

Comité Asesor:

Está conformado por todos los candidatos y candidatas que no hayan quedado electos, y serán colaboradores del Abuelo(a) Contralor(a).

Tanto el Abuelo(a) Contralor(a) y el comité asesor, deberán desarrollar los valores y principios tales como: honestidad, corresponsabilidad, disciplina, decoro, vocación de servicio, responsabilidad, respeto, lealtad, transparencia y equidad.

Deberes y Obligaciones del Abuelo(a) Contralor(a):

  1. Promover la participación de los adultos mayores en las actividades de la Institución.
  2. Coordinar junto al comité asesor y demás personas, las tareas relacionada con las actividades de vigilancia y supervisión dentro de su Institución.
  3. Informar trimestralmente y por escrito acerca de las irregularidades y posibles soluciones encontradas a:
  • Dirección de la Institución Geriátrica.
  • Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría del Estado Sucre.
  • De surgir una emergencia se comunicará por escrito inmediatamente a las instancias señaladas en el punto anterior.
  • El Abuelo(a) Contralor(a) presentará un informe final, con las observaciones encontradas durante el período de su gestión.

Deberes del Personal Directivo, Administrativo y obrero de la Institución:

Son deberes del personal directivo, administrativo y obrero los siguientes:

  1. Brindar asistencia y asesoría permanente al Abuelo(a) Contralor(a) y a sus colaboradores.
  2. Facilitar espacios físicos, materiales y equipos de oficina, necesarios para el cabal cumplimiento de la función Contralora.
  3. Reforzar y apoyar las conductas derivadas del ejercicio de la labor contralora.
  4. Estimular y reconocer las actuaciones de los adultos mayores con entusiasmo y dedicación.

Oficina de Prensa CES -12/09/2014 1:00PM

El Contralor del estado Sucre, Lcdo. Andy Vásquez, explicó que el programa del Abuelo Contralor, busca incentivar a los adultos mayores a participar activamente en el Control Fiscal para la vigilancia y supervisión de los recursos asignados a la Institución, controlando el buen funcionamiento de los servicios, para mejorar y asegurar su calidad de vida.

La idea del programa, es darle herramientas al adulto mayor que es beneficiado por estos centros gerontológicos, para hacer valer sus derechos como ciudadanos, así como también garantizar el buen servicio.

Con la intención de continuar incentivando y fortaleciendo la participación ciudadana, la Contraloría del estado Sucre (CES) efectuó una charla informativa para dar a conocer con detalles el Programa Abuelo Contralor, en las instalaciones de la Fundación Geriátrica del estado Sucre ( FUNDAGER).

El Contralor del estado Sucre, Lcdo. Andy Vásquez, dio inicio a la actividad, resaltando que este Programa está dedicado a fortalecer la participación de los adultos mayores de 50 años en la gestión pública y ratificarlos como parte importante de esta sociedad, quienes cumplirán las funciones de vigilancia, control y fiscalización de los recursos y servicios con los que cuenta la institución a la que pertenecen, logrando así una mejor calidad de vida.

Oficina de Prensa CES -30/10/2014 4:00PM

Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en las personas de la tercera edad, la Contraloría del estado Sucre(CES), a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), llevó a cabo la elección del Abuelo Contralor, en las instalaciones de la Fundación Geriátrica del estado Sucre (FUNDAGER), ubicado en la ciudad de Cumaná.

Con presencia del Contralor del estado Sucre, Lcdo. Andy Vásquez se realizó la jornada, donde se postularon tres adultos mayores: Otilia Ricardi, Jesús Villalba y Luis Marquez. Con gran entusiasmo los ciudadanos de la tercera edad y el personal de la Institución, pasaron a ejercer su derecho al sufragio, eligiendo al candidato de su preferencia.

Al culminar el proceso resultó ganador del cargo de Abuelo Contralor Jesús Villalba, con un total de 33 votos.

El Contralor del estado Sucre, Lcdo. Andy Vásquez, explicó que el programa del Abuelo Contralor, busca incentivar a los adultos mayores a participar activamente en el Control Fiscal para la vigilancia y supervisión de los recursos asignados a la Institución controlando el buen funcionamiento de los servicios para mejorar y asegurar su calidad de vida.

La idea del programa, es darle herramientas al adulto mayor que es beneficiado por estos centros gerontológicos, para hacer valer sus derechos como ciudadanos, así como también garantizar el buen servicio.

Oficina de Prensa CES -11/12/2014 6:00PM

Para continuar fomentando la participación ciudadana e incluir en labores de control social a los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad, el Contralor del estado Sucre, Lcdo. Andy Vásquez, juramentó al Abuelo Contralor de la Fundación Geriátrica del estado Sucre (FUNDAGER).

La máxima autoridad del Órgano de Control Fiscal Sucrense, fue el encargado de colocar la banda de "Abuelo Contralor" al ciudadano, Jesús Villalba, quien juró velar por el cumplimiento de todas las funciones inherentes al cargo de Abuelo Contralor.

Por otra parte el Contralor del estado Sucre, recordó que el programa social promovido por el Órgano de Control Fiscal otorga a los abuelos junto a un equipo de trabajo, potestades en el ámbito de vigilancia en la inversión de los fondos públicos. Además, explicó que otra de las funciones es velar por la adecuada alimentación, servicios públicos, programas, obras y proyectos.

Actividades recreativas

Durante el acto de juramentación estuvo presente la Coral de la Contraloría del estado Sucre, quienes entonaron las notas del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, el Himno del estado Sucre y amenizaron la actividad con canciones navideñas, al igual que la Parranda de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Sucre, alegrando y haciendo bailar a todos los abuelos y abuelas presentes.

28/01/2015

La Contraloría del estado Sucre, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), se dirigió a las instalaciones de la Fundación Geriátrica del estado Sucre (FUNDAGER), a los fines de realizar conversatorio sobre Contraloría Social conjuntamente con el Abuelo Contralor, Jesús Villaba y su grupo de colaboradores. Todo ello, como una forma de participación por la cual los ciudadanos tienen el derecho de controlar, vigilar y evaluar el funcionamiento de las distintas instancias del Poder Público, la ejecución de los proyectos, la conducta de los funcionarios, etc.; para lograr la efectividad, oportunidad, transparencia y calidad necesaria.


Eres el visitante Nº:1554
Institución Base Normativa Atención al Ciudadano Control Fiscal
Misión y Visión Tratados Internacionales: OEA Contraloria va a la Escuela Sistema Nacional de Control Fiscal
Historia Tratados Internacionales: ONU Abuelo Contralor Mapa Contralorías de estado
Contralores de estado Constitución de la República ¿Cómo denunciar? Sujetos a Control: DCPPE
Organigrama Constitución del Estado Sucre Ley de Consejos Comunales Sujetos a Control: DCAED
WebMail(Correo Interno) Leyes Nacionales Consejos Comunales (Sucre) Resúmenes Ejecutivos: DCPPE
RevisCes Leyes del estado Sucre Contraloría Social Resúmenes Ejecutivos: DCAED
Preguntas frecuentes Sala Político Administrativa TSJ Valija Didáctica Decisiones Administrativa
       
Trámites Noticias Documentos Multimedia
Declaración Jurada de Patrimonio:DJP Contraloría del estado Sucre (CES) Públicaciones CGR Galería Imágenes OAC
Registro de Auditores Contraloría General de la República (CGR) Circulares CES Galería Imágenes CES
Registro de Órganos y Entes (SISROE) Todas las Noticias Circulares CGR Galería de Videos
Declaración Jurada de Sobrevivencia   cesTV (Canal Institucional)
       
Control de modificaciones Recursos Humanos
Última actualización: 16 - 11 - 2017 Ofertas de empleo
Dirección: Avenida Arismendi, Edificio Palacio Legislativo, Cumaná, estado Sucre, Teléfonos: (0293) 4320708, 4323658. Directo: Tele Fax 4323447
Correo Eléctronico: despacho@cgesucre.gob.ve, Zona Postal: 6101, Twitter: @CESucre.
Eres el visitante Nº: 321843