Cerrar
 
 



Accesos Directos
 
Institución
Base Normativa
Atención al Ciudadano
Control Fiscal
Trámites
Eventos
Noticias
Documentos
Multimedia
 
 
   

 Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción

En un esfuerzo por cerrar filas contra la corrupción, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció en su resolución 55/61 (4 de diciembre de 2000), que sería conveniente contar con un instrumento jurídico internacional eficaz contra la corrupción, que fuera independiente de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, por lo que decidió establecer en Viena, un Comité Especial para elaborar dicho instrumento internacional. La Asamblea General en su resolución 56/260, del 9 de abril de 2002, dispuso que el Comité Especial encargado de negociar una convención contra la corrupción, negociara una convención amplia y eficaz sobre la materia. Asimismo, pidió al Comité Especial elaborar un proyecto de convención que adoptara un criterio amplio y multidisciplinario y tuviera en cuenta, entre otras cosas, los siguientes elementos indicativos: definiciones; ámbito de aplicación; protección de la soberanía; medidas preventivas; penalización; sanciones y reparaciones; decomiso e incautación; jurisdicción; responsabilidad de las personas jurídicas; protección de los testigos y las víctimas; promoción y fortalecimiento de la cooperación internacional; acción preventiva y lucha contra la transferencia de fondos de origen ilícito derivados de actos de corrupción, incluido el lavado de activos, así como la repatriación de dichos fondos; asistencia técnica; recopilación, intercambio y análisis de información, y mecanismos de seguimiento de la aplicación.

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, formó parte de la Delegación Venezolana que integró ese grupo Intergubernamental de expertos de composición abierta, encargado de preparar el proyecto de mandato para la negociación de un instrumento jurídico internacional contra la corrupción.

El texto de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se elaboró a lo largo de siete períodos de sesiones del Comité Especial, realizados entre el 21 de enero de 2002 y el 1 de octubre de 2003, fecha en que se terminó el borrador de la Convención. El mismo fue aprobado el 31 de octubre de 2003 por la Asamblea General.

El 18 de diciembre de 2002, a través de su resolución 57/169, la Asamblea General aceptó el ofrecimiento del Gobierno de México de ser el anfitrión de una Conferencia Política de Alto Nivel en Mérida para la Firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Esta Conferencia se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre de 2003 en Mérida, Yucatán, México, en el Centro de Convenciones Mérida Siglo XXI.

La República Bolivariana de Venezuela, firmó la Convención el 10 de diciembre de 2003 y ratificó el instrumento el 2 de febrero de 2009.

Para mayor información, visite la siguiente dirección: : http://www.cgr.gob.ve/site_content.php?Cod=010

 


Eres el visitante Nº:1142
Institución Base Normativa Atención al Ciudadano Control Fiscal
Misión y Visión Tratados Internacionales: OEA Contraloria va a la Escuela Sistema Nacional de Control Fiscal
Historia Tratados Internacionales: ONU Abuelo Contralor Mapa Contralorías de estado
Contralores de estado Constitución de la República ¿Cómo denunciar? Sujetos a Control: DCPPE
Organigrama Constitución del Estado Sucre Ley de Consejos Comunales Sujetos a Control: DCAED
WebMail(Correo Interno) Leyes Nacionales Consejos Comunales (Sucre) Resúmenes Ejecutivos: DCPPE
RevisCes Leyes del estado Sucre Contraloría Social Resúmenes Ejecutivos: DCAED
Preguntas frecuentes Sala Político Administrativa TSJ Valija Didáctica Decisiones Administrativa
       
Trámites Noticias Documentos Multimedia
Declaración Jurada de Patrimonio:DJP Contraloría del estado Sucre (CES) Públicaciones CGR Galería Imágenes OAC
Registro de Auditores Contraloría General de la República (CGR) Circulares CES Galería Imágenes CES
Registro de Órganos y Entes (SISROE) Todas las Noticias Circulares CGR Galería de Videos
Declaración Jurada de Sobrevivencia   cesTV (Canal Institucional)
       
Control de modificaciones Recursos Humanos
Última actualización: 16 - 11 - 2017 Ofertas de empleo
Dirección: Avenida Arismendi, Edificio Palacio Legislativo, Cumaná, estado Sucre, Teléfonos: (0293) 4320708, 4323658. Directo: Tele Fax 4323447
Correo Eléctronico: despacho@cgesucre.gob.ve, Zona Postal: 6101, Twitter: @CESucre.
Eres el visitante Nº: 321853