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El cuerpo Legislativo del Estado Sucre, bajo la presidencia del Dr. Oscar Prieto, anuncia el 8 de Diciembre de 1965 la creación de la Contraloría General del Estado Sucre como un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa para ejercer función de control sobre la Hacienda Pública Estatal. El día 15 de Diciembre de ese mismo año, el Gobernador del Estado Sucre, Dr. Aníbal Alarcón, le pone el ejecútese y el día 07 de Enero de 1966, es publicada en la Gaceta Oficial del Estado Sucre. Esta Institución realmente comienza a funcionar durante los primeros días del mes de Enero de 1967. Su sede inicial fue una antigua construcción ubicada en la Calle Bolívar en la ciudad de Cumaná; su primer Contralor fue el Sr. Luis Figueroa Morán, y para cumplir con sus actividades se encontraba dividida en tres salas: Control, Centralización y Examen, donde cada una de ellas ejercía funciones distintas que conjuntamente englobaba la actividad general de dicha Institución. Actualmente la Contraloría General del Estado Sucre se encuentra ubicada en la avenida Arismendi, edificio sede del Poder Legislativo Regional, Torre Sur. Las atribuciones reservadas a la Contraloría General del Estado Sucre se refieren a la función de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos de su jurisdicción, así como de las operaciones relativas a las mismas. Este organismo contralor está investido de autonomía funcional y administrativa en el ejercicio de sus actividades.

En fecha 22 de Mayo de 1969, se publicó en Gaceta Oficial del estado la reforma parcial de la Ley de Contraloría del Estado Sucre, mediante la cual se crea la figura del Sub-Contralor y la Oficina de Inspección. El 20 de Abril de 1982, la Asamblea Legislativa del Estado Sucre, reformula una nueva Ley de Contraloría, la cual es publicada en la Gaceta Oficial el 28 de Febrero de 1983.

En esta Ley se establecen algunos cambios, destacándose la importancia de las funciones del organismo contralor en el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos de su jurisdicción; además, se amplía y definen las disposiciones generales y la estructura organizativa, se modifican la denominación de Salas por la de División; y las atribuciones de la Contraloría son más explícitas y se amplía el ámbito de su aplicación. Por otra parte, se determinan las responsabilidades de los funcionarios de la Contraloría General del Estado Sucre y se disponen las sanciones. En sus inicios, la Contraloría General del Estado Sucre contaba con poco personal y paulatinamente se fue incrementando desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo con relación a los presupuestos asignados y cualitativamente, en relación con los avances tecnológicos; por tal razón, la Contraloría General del Estado Sucre, es declarada en reorganización, mediante resolución número 29-95 de fecha 5 de Abril de 1995; proceso este que ha dado cambios positivos a la función controladora: “Orientándola hacia un profundo proceso de cambio en su estructura organizativa y de funcionamiento, adecuándola así a los más modernos y eficientes métodos, recursos organizacionales y estructurales que posibilitan el fiel cumplimiento de las atribuciones que la Ley le ha conferido”.





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