CES - Contraloría del estado Sucre - Venezuela, Sitio Oficial
Cerrar
 
 



Accesos Directos
 
Institución
Base Normativa
Atención al Ciudadano
Control Fiscal
Trámites
Eventos
Noticias
Documentos
Multimedia
 
 
   

El Contralor General y presidente del Consejo Moral Republicano asistió a la apertura del año judicial 2016

Contraloría General de la República - 02/02/2016 - 02:36PM | Descarga PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela y presidente del Consejo Moral Republicano, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, asistió al acto de apertura del año judicial 2016, en el que el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, expresó que el máximo tribunal del país convocará a los Parlamentos Comunales a que se incorporen al sistema de justicia nacional y presenten sus propuestas de justicia de paz. Argumentó que “los Parlamentos Comunales representan la soberanía de las comunidades, del pueblo, de los hombres y mujeres que todos los días construyen la República”.

Por otra parte, el mandatario nacional destacó la necesidad de seguir construyendo un verdadero Poder Judicial independiente de las influencias del imperialismo norteamericano y sus doctrinas, que pretenden someter la justicia y convertir en ley “en nuestros país y el mundo”. Señaló que el informe explicado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez, hace referencia al “enorme esfuerzo que se hace en toda nuestra Patria para seguir configurando como manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela un nuevo sistema de justicia”.

TSJ continuará avanzando en la consolidación del Estado Social de Derecho y de Justicia”

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, enfatizó en el balance de la gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2015 que el Poder Judicial se posicionó como defensor del “talante pacifista” del pueblo, mostrando su “cabal desempeño” y aseguró que el TSJ continuará avanzando en la consolidación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, la magistrada indicó que durante 2015 fueron emitidas un total de 645.349 sentencias en el ámbito penal ordinario; 221.517 sentencias en lo referente a la protección de niñas, niños y adolescentes; 205.700 decisiones en el ámbito civil y mercantil; 95.402 sentencias relacionadas con la violencia contra la mujer; 42.492 en el ámbito laboral; 21.101 en tribunales de control y 4.426 en lo contencioso y administrativo, entre otras sentencias. Asimismo, comentó que la Sala Electoral del máximo ente resolvió 261 casos y fueron creados 54 tribunales a nivel nacional en diversas materias.

La también presidenta de la Sala Constitucional del TSJ expresó: “Queda mucho por hacer, y en este 2016 continuaremos con las metas y objetivos del Plan Estratégico del Poder Judicial, a fin de resolver las causas que se presenten, para la protección del pueblo venezolano”.

 


Eres el visitante Nº:317
Eres el visitante Nº: 355743