CES - Contraloría del estado Sucre - Venezuela, Sitio Oficial
Cerrar
 
 



Accesos Directos
 
Institución
Base Normativa
Atención al Ciudadano
Control Fiscal
Trámites
Eventos
Noticias
Documentos
Multimedia
 
 
   

Contralor asistió a conmemoración por los 192 años de la Batalla de Ayacucho

Oficina de Prensa CES - 09/12/2016 - 04:58PM | Descarga PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

El Contralor del estado Sucre, Lcdo. Andy Vásquez, estuvo presente en el acto conmemorativo por los 192 años de la Gloriosa batalla librada en la Pampa de Ayacucho, actividad que estuvo presidida por el gobernador de esta entidad territorial, Luis Acuña.

La Batalla de Ayacucho fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en el largo camino hacia la independencia del Perú, que se inició con el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas de la provincia de Pisco, en el departamento de Ica (Perú) y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821 y luego de la batalla de Junín en 1824.

El 9 de diciembre de 1824 se consagra la independencia de América del Sur, librándose de la colonización española. Fue esta excelsa gesta la que inmortalizó al Mariscal Sucre y la que llevó al Libertador Simón Bolívar a denominarlo como el Padre de Ayacucho y el Redentor de los hijos del Sol.

"Es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Capac y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada", escribió Bolívar después de la batalla.

Para conmemorar este día se llevó a cabo diversas actividades en la Plaza Ayacucho de Cumaná, entre ellas, la colocación de ofrenda por parte de las autoridades Nacionales, Regionales, Municipales y Militares ante el monumento ecuestre del Abel de América, la escenificación de la gloriosa Batalla de Ayacucho por parte de los jóvenes que interactúan en el programa educativo "Aula de Calle" y un desfile cívico-militar.

Autoridades presentes

En la actividad también estuvo presente el alcalde David Velasquez, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Educación Media de la entidad, Jean Salamanca y el poder popular.

 


Eres el visitante Nº:225
Eres el visitante Nº: 355617