Cerrar
 
 



Accesos Directos
 
Institución
Base Normativa
Atención al Ciudadano
Control Fiscal
Trámites
Eventos
Noticias
Documentos
Multimedia
 
 
   

Contralor del estado Sucre, presente en acto conmemorativo por los 187 años de la muerte del Libertador de América

Oficina de Prensa CES - 18/12/2017 - 02:12PM | Descarga PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

El Contralor del estado Sucre, Lcdo. Andy Vásquez, conmemoró junto autoridades y el pueblo cumanés, los 187 años de la muerte del Padre de la Patria, Simón Bolívar, acto realizado por la Zona de Defensa Integral del estado Sucre, bajo el mando del Contralmirante William Serantes, en la Plaza Bolívar, de la ciudad de Cumaná, donde se rindieron honores y entregaron ofrendas ante la estatua ecuestre del Libertador.

Simón Bolívar, militar destacado de la Emancipación Americana frente al imperio español, contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Participó activamente en los movimientos independentistas iniciados por Francisco de Miranda en 1810, y posteriormente fue exiliado del país, pero la distancia no fue impedimento para que Venezuela y el resto de América ocuparan un lugar esencial en sus cartas, las cuales se encargaron de mantener vivo el sueño revolucionario americano.

Llegó a Santa Marta el 01 de diciembre de 1830 en estado de postración tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá y a pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamó porque su muerte por lo menos permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

"Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales".

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.

Simón Bolívar

Finalmente, Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.

Estuvieron presentes representantes del Poder Estadal y Municipal, entre ellos, Maria Elisa Chirinos, Secretaria General de Gobierno y Luis Sifontes, Alcalde del municipio Sucre, en compañía de los Comandantes de Unidades Estratégicas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

 

 

 


Eres el visitante Nº:135
Institución Base Normativa Atención al Ciudadano Control Fiscal
Misión y Visión Tratados Internacionales: OEA Contraloria va a la Escuela Sistema Nacional de Control Fiscal
Historia Tratados Internacionales: ONU Abuelo Contralor Mapa Contralorías de estado
Contralores de estado Constitución de la República ¿Cómo denunciar? Sujetos a Control: DCPPE
Organigrama Constitución del Estado Sucre Ley de Consejos Comunales Sujetos a Control: DCAED
WebMail(Correo Interno) Leyes Nacionales Consejos Comunales (Sucre) Resúmenes Ejecutivos: DCPPE
RevisCes Leyes del estado Sucre Contraloría Social Resúmenes Ejecutivos: DCAED
Preguntas frecuentes Sala Político Administrativa TSJ Valija Didáctica Decisiones Administrativa
       
Trámites Noticias Documentos Multimedia
Declaración Jurada de Patrimonio:DJP Contraloría del estado Sucre (CES) Públicaciones CGR Galería Imágenes OAC
Registro de Auditores Contraloría General de la República (CGR) Circulares CES Galería Imágenes CES
Registro de Órganos y Entes (SISROE) Todas las Noticias Circulares CGR Galería de Videos
Declaración Jurada de Sobrevivencia   cesTV (Canal Institucional)
       
Control de modificaciones Recursos Humanos
Última actualización: 16 - 10 - 2018 Ofertas de empleo
Dirección: Avenida Arismendi, Edificio Palacio Legislativo, Cumaná, estado Sucre, Teléfonos: (0293) 4320708, 4323658. Directo: Tele Fax 4323447
Correo Eléctronico: despacho@cgesucre.gob.ve, Zona Postal: 6101, Twitter: @CESucre.
Eres el visitante Nº: 463938