CES - Contraloría del estado Sucre - Venezuela, Sitio Oficial
Cerrar
 
 



Accesos Directos
 
Institución
Base Normativa
Atención al Ciudadano
Control Fiscal
Trámites
Eventos
Noticias
Documentos
Multimedia
 
 
   

Contralor del estado Sucre asistió al acto conmemorativo a los 209 años de Proclamación de la Independencia

Oficina de Prensa CES - 23/04/2019 - 08:04AM | Descarga PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

El Contralor del estado Sucre, Lcdo. Andy Vásquez, estuvo presente en el acto conmemorativo de los 209 aniversario de la Gesta Libertaria y Patriótica del 19 de Abril de 1810, efectuado en la plaza Bolívar de la ciudad de Cumaná.

El acto estuvo presidido por la la Secretaria de Gobierno, Irina Atilano, en representación del Gobernador de la entidad, Edwin Rojas Mata y el comandante de la Zona de Defensa Integral del estado Sucre, General de División, Julio Barrios Torres, quienes, junto a las autoridades presentes hicieron entrega de la ofrenda única ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar

También, estuvieron presentes: la jefa de la Zona Educativa del estado, Karenly Sánchez, quien fungió como oradora de orden; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre, María Elena Rodríguez; entre otras personalidades, que hacen vida activa en distintas Instituciones de la entidad sucrense y el Pueblo en general.

 

Historia

El 19 de abril de 1810 un grupo de caraqueños alzó su voz en rechazo a seguir siendo colonia de España y en oposición a que su única forma de gobierno fuese la monarquía. Hubo una rebelión popular, concentrada en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar), para rechazar a Vicente Emparan como gobernador.

Este movimiento se multiplicaría en varias regiones, llamadas provincias, como Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en las cuales al igual que la Capital del país, se instalaron Juntas de Gobierno desde donde se tomarían las primeras decisiones con vestigios de democracia: se liberó el comercio exterior, se prohibió el comercio de esclavos negros, se creó la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria) y la Academia de Matemáticas, entre otras.

Cabe destacar, que la independencia, cualquiera que sea su naturaleza, tiene implícito la concepción de libertad, la cual acompañada del ideal de igualdad, representan valores de las sociedades universales; 208 años después del primer paso a la independencia, y pese a vivir en un mundo interdependiente, Venezuela y muchos países no sólo de la región, sino también de otros continentes, siguen luchando por conservar los principios de paz, igualdad, solidaridad y cooperación pacífica entre las naciones.

 


Eres el visitante Nº:185
Eres el visitante Nº: 355711