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Contraloría va a la escuela

Justificación

Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica y de conformidad con las precisiones contenidas en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según el cual todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas; en concordancia con lo establecido en los artículos 6 y 75 de la ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, los cuales le atribuyen a los Órganos que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal, la obligación de adoptar las medidas necesarias para fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública, en concordancia con el artículo 75 ejusdem, el cual le asigna a este Máximo Órgano de control el deber de establecer estrategias de formación y promoción de la participación contralora ciudadana para coadyuvar en la vigilancia de la gestión fiscal, y en atención a lo previsto en el artículo 4 de las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana, a través del cual se prevé la responsabilidad que tienen los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal de contribuir con la ciudadanía en el ejercicio de su derecho a participar en el control sobre la gestión pública, en el ámbito de sus competencias, manteniendo una actitud flexible y dialogante con la comunidad, respetando los intereses de los ciudadanos afectados por sus decisiones; adaptando el sistema institucional para un mejor aprovechamiento de los aportes de la ciudadanía, surge la necesidad de fortalecer los valores de honestidad, eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad en los futuros líderes de la nación (los niños, niñas y adolescentes), mediante la implementación del programa “La Contraloría Va a la Escuela”, el cual constituye un papel fundamental en materia de atención a la ciudadanía y estímulo de la participación ciudadana.

El referido programa tiene como propósito, incentivar el desarrollo de los valores fundamentales del servidor público en las niñas y niños de los últimos años de educación básica, a los fines de velar por el correcto uso de los bienes y recursos de la escuela, su edificación, servicios y espacios de recreación, así como por el cumplimiento de los planes, programas y normas establecidos por la misma.

Es de resaltar, que actualmente este programa se vincula con el objetivo general Nro, 2.4.1.3 orientado a promover la ética y los valores socialistas, la formación y autoformación, la disciplina consciente basada en la crítica y la autocrítica, la práctica de la solidaridad y el amor, la conciencia de deber social y la lucha contra la corrupción y el burocratismo, el cual se encuentra inmerso dentro del segundo objetivo histórico del “Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019”.

Reseña Histórica

El programa “La Contraloría Va a la Escuela” tuvo sus inicios durante el año 2003, como proyecto institucional de la Contraloría del estado Táchira, por iniciativa de la Doctora Omaira de León Osorio, Contralora de esa Entidad Federal, cumpliendo un anhelo de quien fuera Contralor General de la República, Dr. Clodosbaldo Russián Uzcátegui, de llevar al corazón de las aulas educativas venezolanas, el control, vigilancia y supervisión de los recursos otorgados a las escuelas, poniendo en práctica el principio de democracia participativa y protagónica contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de que se inculcara dicho principio en los niños en defensa del patrimonio escolar.

¿Qué es el Programa?

Es el mecanismo a través del cual las niñas, niños y adolescentes se organizan individual o colectivamente para la supervisión, control y vigilancia de los recursos y servicios con los que cuenta la escuela.

Base Legal

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
  • Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y del Adolescente.
  • Ley Orgánica de Educación.
  • Ley Contra la Corrupción.
  • Normas para fomentar la Participación Ciudadana.

Objetivo del Programa

El Programa de Participación Ciudadana “La Contraloría Va a la Escuela”, tiene como finalidad formar y preparar a los niños, niñas y adolescentes en materia de control y participación ciudadana, con el objeto de construir ciudadanos y ciudadanas que sean participantes activos de la sociedad y que conozcan sobre las acciones que pueden ejercer para evitar actos de corrupción en pro de una mejor gestión pública en Venezuela, a través del uso de la educación como proceso creador y transformador.

Misión

Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en la formación, ejecución y control de la gestión pública como medio de participación en la defensa del patrimonio escolar, aplicando los principios de honestidad, eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad a través del uso de la educación como proceso creador y transformador.

Visión

Crear y desarrollar en los niños, niñas y adolescentes del país, una cultura positiva hacia la vigilancia, el control y la rendición de cuentas en el ámbito escolar, con el fin de garantizar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad en el manejo de los recursos.

Etapas del Programa

  • Selección del plantel donde se implementará el programa: Se efectuará la selección de los planteles y las visitas, para informar sobre la implementación del programa “La Contraloría Va a la Escuela”, así como solicitar los listados de los alumnos, personal docente, administrativo y obrero del plantel.
  • Presentación del programa al Consejo educativo: el cual tiene por finalidad preparar e ilustrar a los adultos, niños y niñas en materia de control y participación ciudadana. Se pretende formar ciudadanos que sean participantes activos de la sociedad y que conozcan sobre las acciones que pueden ejercer para evitar actos de corrupción en pro de una mejor gestión pública, así como fomentar los valores de rendición de cuentas, honestidad, eficiencia y eficacia, sobre la base de los valores de la vida, la libertad,la igualdad, la justicia,la paz, la solidaridad, el bien común, el imperio de la ley, la ética, el pluralismo político y la preeminencia de los derechos humanos y los principios de honestidad, participación y transparencia.
  • Inducción a los adultos (personal docente, administrativo y obrero): dictar charlas al personal, docente administrativo y obrero en los planteles en los cuales se implementará el Programa, en cuanto a los Aspectos Legales, Participación Ciudadana y Control Social que rigen esta materia, con el objeto de aclararles su responsabilidad en el programa, así como la colaboración que deben observar al respecto.
  • Dictar charlas a todos los niños y niñas en materia de control:¿Qué es la Contraloría?, ¿Como Funciona?; Objeto del Control por parte del programa; ¿Como pueden participar? ¿Qué irregularidades deben denunciar?; ¿Cómo y ante quién deben formular las denuncias?.
  • Postulación de los niños y niñas candidatos a contralor escolar; la postulación de los candidatos se efectuará dentro de los dos (02) días hábiles siguientes al vencimiento del lapso para la presentación del programa. Se postularán los alumnos de 4º, 5º y 6º grado de cada plantel seleccionado (Segunda Etapa de la Educación Básica).
  • Acompañamiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE):
    • Elaboración del Material Escolar: Las boletas válidas y no válidas, los libros de electores y de votación, así como la urna electoral serán suministrados por el ente rector del proceso.
    • Entrega de Boletas No Válidas para la Campaña: Esta se efectuará con la intención que los votantes se familiaricen con la Boleta que utilizarán el día de la elección.
  • Campaña electoral: Durante el lapso para la campaña de los candidatos a contralor escolar, cada niño o niña aspirante al cargo de contralor escolar, deberá presentar su programa de gestión contralora en apego a los principios y valores que busca fomentar el programa.
  • Proclamación del Contralor Electo: La proclamación del Contralor Escolar y su equipo de trabajo, se efectuara por parte de la Comisión Electoral la cual estará integrada por los miembros de la Consejo Educativo (Personal Docente administrativo, obrero y estudiantil).
  • Elección del Contralor Escolar con el debido acompañamiento del CNE: La elección del contralor se efectuará al día hábil siguiente del último día de la campaña electoral ¿Quiénes Votan?. Todo el personal docente, administrativo y obrero, así como los alumnos de 4º, 5º y 6º grado.
  • Juramentación de los niñas y niñas Contralores electos: Este acto se llevará a cabo en la oportunidad y ubicación que acuerde el órgano de control fiscal que implemente el programa.
  • Charla de inducción al Contralor Juramentado y su equipo de trabajo: se efectuarán las misma con la finalidad de preparar a los niños y niñas contralores y de su equipo de trabajo sobre las funciones a cumplir en la institución escolar en atención a la programación y temática establecida.
  • Inducción a los padres y representantes de los niños y niñas contralores y su equipo de trabajo: con el objeto de preparar a los padres y representantes de los niños y niñas Contralores, el órgano de control fiscal que instaure el programa realizará jornadas de inducción de maneras de dotarlos de herramientas para atender los cambios de conductas que los niños y niñas puedan presentar con motivo del ejercicio de sus funciones.
  • Seguimiento del programa, para el cual se debe ejercer las siguientes acciones:
    • Seguimiento de las denuncias, presentadas por los niños y niñas Contralores a través de un informe bimensual.
    • Análisis de los informes entregados.
  • Rendición de cuenta por parte de los niños y niñas Contralores: Culminado el año en ejercicio de funciones como contralor escolar, cada niño o niña presentará un informe de su gestión, en el cual resumirá, de forma contrastada, lo que fue su programa presentado en el curso de la campaña electoral, contra lo efectivamente realizado durante su gestión.

Organización de la Contraloría Escolar

Estará conformada por los alumnos(as) del plantel. Actuará bajo la dirección y responsabilidad del contralor o contralora, elegido(a) por votación directa y secreta de todos los alumnos, el personal directivo, docente, administrativo, obrero y Junta Directiva del la Sociedad de Padres y Representantes del plantel. Es de resaltar que el Contralor (a) Escolar electo permanecerá en el cargo por un año (1).

Requisitos para ser Contralor Escolar

  • Ser cursante del 4º, 5º y 6º grado de Educación Básica.
  • Capacidad para servir como agente multiplicador de formación entre los estudiantes de la institución.
  • Ser un alumno(a) participativo, honesto responsable, creativo y critico.
  • Poseer buenas calificaciones.
  • Ser postulado (a) por sus compañeros (as) de aula.

Funciones de la Contraloría Escolar

  • Vigilar el correcto uso de los bienes y recursos de la escuela, su edificación, servicios y espacios de recreación.
  • Velar por el cumplimiento de los planes, programas y norma establecida por su escuela.
  • Proponer soluciones a las irregularidades encontradas en su escuela.

Deber del Contralor Escolar

La Contraloría Escolar deberá ejercer el control y vigilancia en las áreas de: biblioteca, aulas, comedor, cantina, jardines, parques, edificación, cancha deportivas y sanitarios de la escuela.

El Contralor (a) Escolar

El Contralor (a) escolar es el estudiante, que siendo elegido por voto directo y secreto por sus compañeros y demás integrantes de su círculo escolar, deberá ejercer las labores de supervisión, control y vigilancia de los recursos y servicios con que cuenta la escuela.

Deberes y Obligaciones del Contralor (a) Escolar

  • Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en las actividades escolares, garantizando de esta manera lo previsto en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Coordinar junto al Comité asesor y demás compañeros escolares, las tares relacionadas con la actividad de vigilancia y supervisión dentro de la escuela.
  • Informar mensualmente y por escrito, las irregularidades encontradas y las posibles soluciones sugeridas a la Dirección del plantel, al Consejo Educativo y al Órgano de Control Fiscal una vez agotadas las instancias anteriores.
  • El Contralor (a) Escolar presentará un Informe Final, con las observaciones encontradas durante el período de su gestión.

Comité Asesor

El Comité asesor es una instancia conformada por todos los candidatos (as) de las aulas que posee la institución educativa que no hayan quedado electos, quienes serán colaboradores del Contralor (a) Escolar.


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