CES - Contraloría del estado Sucre - Venezuela, Sitio Oficial
Cerrar
 
 



Accesos Directos
 
Institución
Base Normativa
Atención al Ciudadano
Control Fiscal
Trámites
Eventos
Noticias
Documentos
Multimedia
 
 
   

Contralor General presentó informe anual 2015

Contraloría General de la República - 07/04/2016 - 05:00PM | Descarga PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

“Un total de 3.628 procedimientos sancionatorios iniciados por el incumplimiento de la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio, 3.145 se encuentran en etapa sustanciación, 27 fueron revocados mediante auto motivado, 129 fueron declarados improcedentes y 327 se acordó de imponer la sanción de multa”, sostuvo

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 276 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 14, numeral 13, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en carácter de Contralor General de la República, el Dr. Manuel Galindo Ballesteros presentó el informe de gestión durante el año 2015 ante la Asamblea Nacional.

Durante la presentación del informe, el Titular del Máximo Órgano Contralor, señaló que “desde la Contraloría General insistimos en romper el vicio amorales, con mayor educación, por ello nos hemos orientado en implementar nuevos modelos en la lucha contra la corrupción mediante la capacitación y formación para la prevención contra dicho flagelo”.

Igualmente, la CGR durante el año 2015 continuó implementando programas que promueven y rescatan los valores éticos y morales, relativo al resguardo del patrimonio público dirigidos a coadyuvar en la prevención y la lucha contra la corrupción, como “La Contraloría va a la Escuela y el Abuelo Contralor”. Además, informó que las inhabilitaciones administrativas se incrementaron en un 781,25%, con respecto a las 48 inhabilitaciones del año 2014. De la misma manera, existe un total de 589 ciudadanas y ciudadanos sancionados quienes ejercían cargos como gerentes de administración, directores de administración, presidentes de institutos y máximas autoridades.

Por otra parte, indicó el también presidente del Poder Ciudadano que el órgano que preside ejecutó más de 361.000 sanciones en materia de responsabilidad administrativa, emanadas por el Sistema Nacional de Control Fiscal y fueron recibidas en el año 2015, un total de 455.405 declaraciones juradas de patrimonio, se concluyeron más de 276 actuaciones entre auditorías, exámenes de cuentas, consultas escritas, análisis y potestades investigativas de contraloría, y se recibieron más de 1.270 casos atendidos de las cuales 798 denuncias fueron procesadas por la Oficina de Atención al Ciudadano.

Por otro lado, sostuvo que más de 6.000 ciudadanas y ciudadanos resultaron beneficiados con actividades de capacitación y formación en materia de control fiscal. “En 2015, se certificaron 67 milicianas y milicianos como facilitadores para la participación ciudadana a través del control social gracias al trabajo conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó.

Es importante resaltar, que de 3.628 procedimientos sancionatorios iniciados por el incumplimiento de la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio, 3.145 se encuentran en etapa sustanciación, 27 fueron revocados mediante auto motivado, 129 fueron declarados improcedentes y 327 se acordó de imponer la sanción de multa.

Finalmente, el Contralor General expresó: “El compromiso es la defensa de la Patria, sustentable en lo económico, justo y equitativo en lo social, independiente ante las naciones y libre de los vicios amorales de la corrupción”.

 


Eres el visitante Nº:485
Eres el visitante Nº: 376531