El Contralor del estado Sucre, Lcdo. Andy Vásquez, conmemoró junto autoridades regionales, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo cumanés, los 236 años del natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar y Día de la Armada Nacional Bolivariana, en un acto cívico militar, iniciando con la entrega de una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Libertador.
La actividad estuvo encabezada por la Secretaria General de Gobierno, Abog. Irina Atilano y el V/A Jorge José Tajan Rodríguez, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Oriental, quien fungió como orador de orden, destacando que el legado de Bolívar es inmortal y la guía del proyecto de Justicia Social que hoy sus leales hijos toman sin dudar como Bandera".
En la Historia
Bolívar, fue un Militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre.
Considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal. Dejó un legado político en los países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista, y ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc.
En el acto estuvieron presentes el ciudadano Danny Zambrano, Fiscal Superior del Estado; Jesús Meza Díaz, Juez Rector de la circunscripción del Estado Sucre; Manuel González, Coordinador estadal del CNE, María Elena Rodríguez, Presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre; Luis Sifontes, alcalde del municipio Sucre, así como demás autoridades civiles, militares y pueblo organizado de la entidad.