La Contraloría del estado Sucre, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, realizó una caminata, con el objetivo de generar conciencia, principalmente entre mujeres mayores de 40 años, sobre la importancia de identificar a tiempo la presencia de esta enfermedad.
El Lcdo. Andy Vásquez, agradeció a los funcionarios presentes por su participación, resaltando que esta actividad se realiza con el fin de tomar conciencia en el mes de la lucha contra el cáncer de mama e informar sobre el cuidado y la atención preventiva necesaria para evitarla.
Asimismo, la Dra. Luzmer Serrano, señaló que es importante conocer tu cuerpo, aprender a detectar lo que no es normal, tocarte y autoexaminarte, “estas son prácticas que ayudarán a detectar un posible tumor en el seno, porque un diagnostico temprano es garantía de supervivencia”.
Es importante resaltar que cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama creando con esto conciencia y promoviendo que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Funcionarios CES disfrutaron de una compartir
Por otra parte, fue propicia la ocasión para realizar un compartir y concurso gastronómico, entre los funcionarios de la institución contralora, todo esto enmarcado en el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre.
En este sentido, los funcionarios presentaron, por piso, un platillo explicando las bondades y beneficios de cada plato, siguiendo los parámetros del trompo de la alimentación. Asimismo, se realizó un compartir, donde los funcionarios degustaron de un rico desayuno, tequeños, croquetas, capitas de arenque, cremas, galletas, entre otros.
Es importante dar a conocer que, Ingerir alimentos es una actividad indispensable para los organismos vivos porque es a través de la comida que obtenemos los nutrientes y la energía que necesitamos para la vida. Por supuesto, la cantidad de alimentos que consumimos debe ser suficiente para cubrir las propias necesidades de acuerdo a nuestra edad y tamaño corporal, a fin de mantener una óptima calidad de vida y así aumentar también nuestra esperanza de vida. Es por eso que debe ser motivo de preocupación e interés constante para nosotros mantener una alimentación sana seleccionando alimentos adecuados, cocinándolos de la forma apropiada e ingiriéndolos de acuerdo a nuestras necesidades, sin excesos.